Author image

Salvador Camarena

13/03/2012 - 12:02 am

Josefina: primera llamada, primera

Al candidato Felipe Calderón Hinojosa le pasó algo parecido a lo ocurrido el domingo pasado a la candidata Josefina Vázquez Mota. En su día de arranque de campaña, en enero de 2006, se le vació el foro y el acto masivo deslució además por la rechifla para un dirigente panista. Ahora pocos lo recuerdan, pero […]

Al candidato Felipe Calderón Hinojosa le pasó algo parecido a lo ocurrido el domingo pasado a la candidata Josefina Vázquez Mota. En su día de arranque de campaña, en enero de 2006, se le vació el foro y el acto masivo deslució además por la rechifla para un dirigente panista. Ahora pocos lo recuerdan, pero así lo consignó entonces La Crónica en una de sus columnas:

“Y en El Toreo de Cuatro Caminos, ‘la casa del PAN’, las quejas no fueron contra Felipe Calderón, sino contra el líder estatal, Francisco Gárate. Los panistas mexiquenses no le perdonan a Gárate la selección de candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones de marzo y de julio. Como no les hace caso, decían, aprovecharon la presencia de Calderón para manifestar su inconformidad. En medio de la silbatina y las mentadas, la gente empezó a salirse cuando Felipe iba a medio discurso; los técnicos apagaron las luces para que no se viera que el coso se vaciaba”. (Pepe Grillo, Crónica, 20 de enero, tomado de http://blogservatorios.blogspot.com/2006/01/el-primer-da-de-las-campaas.html).

Al recordar el antecedente no pretendo minimizar el chasco del Estadio Azul. Por el contrario, sorprende que hayan elegido juramentar a la candidata cuando ya existía tan delicado precedente. Y peor, parece que algunos en el cuartel josefinita se creyeron el cuento ese de que una especie de destino manifiesto les llevará, porque sí, a repetir la hazaña realizada hace seis años por Calderón –que vino de muy atrás para vencer a Andrés Manuel López Obrador–. Por lo visto hasta hoy, eso no va a pasar. No solo porque la historia no se repite a menudo, sino porque a diferencia de la ex secretaria de Educación, el hoy Presidente tenía entonces un equipo compacto que a pesar de sus errores había mostrado eficacia y capacidad de rápido aprendizaje. Le decían El Escuadrón. Si luego salieron más bien malos para gobernar, eso es otra cosa. Pero en aquella campaña, la complementariedad de perfiles y la mística que lograron explica buena parte del triunfo de Calderón. ¿Tiene Josefina el equipo que requiere para la campaña?

El cuarto de guerra de Calderón era liderado por Juan Camilo Mouriño, apoyado por Ernesto Cordero y Javier Lozano. Contrapunteado por Juan Ignacio Zavala y Germán Martínez. Complementado por Juan Molinar Horcasitas, Salvador Vega Casillas, Operado por César Nava, Alejandra Sota, Max Cortázar, Jordy Herrera, Gerardo Ruiz Mateos, Guillermo Valdez, Virgilio Muñoz, Rafael Giménez y Aitza Aguilar. Y, por supuesto, Margarita Zavala. Muchos de ellos con más de 10 años de colaborar con el entonces candidato.

¿De estos quién está hoy con Josefina en el cuarto de guerra? La respuesta: Antonio Solá, a quien he nombrado al final por una razón especial. Quien crea que el asesor hispano es EL autor, así en mayúscula, de la campaña negativa contra López Obrador, no quiere recordar cómo funcionaba El Escuadrón. El éxito del cuarto de guerra de Calderón era su dinámica interna, no sus individualidades. En buena medida, Antonio Solá vive de un mito: más allá de quién sea el autor de la frase “el peligro para México”, el embate contra López Obrador surgió de distintas, largas y nada sencillas deliberaciones al interior del Escuadrón, no de una mente genial. Si ahora él pasea el “crédito” de ser el autor de la campaña negativa es en parte porque quién más querría vivir en México y cargar con el lastre de una estrategia que no por eficaz estuvo libre de costo.

Vistos los nombres, ¿quiénes acompañan a Roberto Gil en el cuartel josefinista se parecen en perfil, experiencia, tiempo de trabajar juntos al Escuadrón de Felipe Calderón? Saquen sus conclusiones.

Por cierto, y no sobra repetirlo, a pesar de los recelos de aquel Escuadrón, la contribución de Josefina a la campaña de Calderón en 2006 fue crucial. ¿Tiene Josefina a alguien como ella en su equipo?

Lo que Vázquez Mota tuvo el domingo fue la muestra de que la discusión sobre si tiene el equipo adecuado para la campaña ha dejado de ser una cosa de columnas periodísticas, ahora es ya la primera llamada seria de atención.

Salvador Camarena
Es periodista y conductor de radio.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas